El Gobierno del Estado de Querétaro busca crear un Secretariado Ejecutivo Estatal como parte de un paquete de reformas en materia de seguridad, enviado al Congreso local para actualizar ocho leyes estatales.

De acuerdo con la administración estatal, este secretariado fortalecerá la supervisión del uso de fondos federales, la coordinación interinstitucional, los procesos de profesionalización policial y la consolidación del Mando Único y Coordinado.
Además, permitirá avanzar hacia el cumplimiento del estándar nacional de contar con un policía por cada mil habitantes en todos los municipios.
Este proyecto forma parte de un paquete más amplio que contempla 106 modificaciones legales, con el objetivo de armonizar el marco jurídico local con la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promulgada el pasado 16 de julio.

La legislación federal establece un modelo renovado de colaboración entre la Federación, los estados y los municipios, con énfasis en la disciplina policial, la transparencia en el uso de recursos, la supervisión operativa y la incorporación de tecnologías aplicadas a la seguridad.
Estos lineamientos fueron considerados estratégicos por el Consejo Nacional de Seguridad durante su sesión del 2 de septiembre de 2025.

Actualmente, Querétaro cuenta con un Sistema Estatal de Seguridad conformado por 11 leyes y 658 artículos.
Con las reformas propuestas, la administración estatal busca actualizar este sistema y alinearlo a la nueva política nacional de seguridad pública.