Ciclistas denunciaron en redes sociales la obstrucción de una ciclovía ubicada en avenida Fray Luis de León, a metros del Congreso del Estado de Querétaro, por un vehículo conducido por la diputada local Teresita Calzada Rovirosa.
A través de un video captado por un usuario de la ciclovía, se documentó el momento en que la mitad del vehículo obstruía la vía en dirección al sur de la ciudad.
Durante la conversación entre Calzada Rovirosa y el ciclista, éste le expuso que la ciclovía era de uso exclusivo para personas que se trasladan en bicicleta y que no podía estacionarse en dicha vialidad.
En respuesta, durante el hecho, la legisladora argumentó que se estacionó únicamente dos minutos, sin apagar el motor y a un costado de la ciclovía, para auxiliar a una persona con movilidad reducida, por lo que pidió flexibilidad.
A su vez, a través de un comunicado en sus redes sociales, externó que intentó dialogar con el ciclista, pero que no hubo apertura.
De igual forma, señaló que la percepción ciudadana era importante y que el espacio público exigía respeto y responsabilidad. Finalmente, agregó que estaba dispuesta a atender cualquier observación conforme al reglamento.
Por su parte, colectivos ciclistas compartieron un comunicado en el que expusieron que la seguridad vial no se negocia.
Ante estos hechos, exigieron a la diputada una disculpa pública, así como eliminar cualquier publicación en la que se difundiera el rostro del ciclista, lo cual calificaron como un acto de intimidación.
Asimismo, pidieron un pronunciamiento oficial de la dirigencia de Movimiento Ciudadano, mayor compromiso con la seguridad vial y la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Querétaro, la cual se encuentra congelada desde 2022.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 88 del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, está prohibido estacionarse "sobre vías peatonales, especialmente aceras y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas", siendo suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios.
Quien haga caso omiso de esta disposición deberá pagar una multa de 20 a 30 UMAs, que va de los 2 mil 262 pesos a los 3 mil 394 pesos, así como la remisión del vehículo al corralón.