Colectivos ciudadanos aceptaron la invitación para la evaluación ciudadana del proyecto hídrico "El Batán", hecha por el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, y por el líder del proyecto, Arturo Cevallos Molina, el pasado 1 de agosto durante la Audiencia Pública Ciudadana en materia.
En este tenor, expusieron a través de un comunicado que no se habían otorgado las condiciones para trabajar en conjunto previo a la Audiencia, lo que cambió tras dicho evento que tuvo lugar en el Centro de las Artes de Querétaro.
Por otra parte, se mostraron en contra de que el Consejo Consultivo del Agua de Querétaro participe en la Contraloría Social del proyecto, pues argumentaron que dicho organismo no ha demostrado ser un espacio de participación ciudadana efectiva para toda la población.
"El Consejo Consultivo del Agua es un mecanismo creado a partir de la Ley que Regula los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, una ley altamente controvertida y rechazada por la población. Sus integrantes son designados por el gobernador, por lo que no garantiza una representación de la opinión ciudadana verdaderamente plural y suficientemente crítica", enfatizaron.
De igual forma, recordaron que la presidenta del Consejo, Katia Reséndiz Jaime, respaldó el proyecto desde su primera mención pública. Además, compartieron que la instancia que preside ha difundido información a favor del proyecto en espacios físicos y digitales, lo que catalogaron como un accionar no imparcial ante la sociedad queretana.
Finalmente, hicieron un llamado para que los mecanismos de participación democrática sean "representativos e independientes" y que se conformen por convocatoria pública abierta, con el objetivo de que las decisiones que se tomen sean colegiadas y con contrapesos.
Este comunicado fue firmado por los colectivos: