Este lunes, 24 organizaciones civiles en Querétaro entregaron 613 firmas para solicitar la primera audiencia pública en torno al proyecto hídrico de El Batán, presentado por el gobierno del estado, que pretende tratar aguas residuales para el consumo humano.
Los representantes de las asociaciones se presentaron en el Centro Estatal de Participación Ciudadana para entregar la solicitud, con base en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, la cual estipula la recolección de un mínimo de 200 firmas para este procedimiento.
"Entregamos formalmente la solicitud para realizar una audiencia pública sobre el proyecto Sistema El Batán. Esta solicitud es presentada de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, pidiendo audiencia pública con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y notificando a las y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, el Consejo Consultivo del Agua, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Centro Estatal de Participación Ciudadana", comentó Saúl Acevedo, integrante del colectivo Voceras de la Madre Tierra.
Con esta audiencia, se busca discutir diversas temáticas, entre ellas:
Las asociaciones también exigieron que se respeten los mecanismos de participación ciudadana para este ejercicio.
"Esta audiencia busca ser un precedente histórico en el ejercicio de los derechos de participación establecidos tanto en la Constitución local como en el Acuerdo de Escazú, contribuyendo a una toma de decisiones más informada, justa y transparente en asuntos ambientales de alto impacto", externó Mara Marín, del colectivo Netas Ciudadanas.
Algunos de los mecanismos de este procedimiento son:
Previo a la audiencia, las asociaciones anunciaron un foro científico-ciudadano no partidista, que se realizará el martes 22 de julio a las 5 de la tarde, en el Auditorio CII de la Facultad de Filosofía de la UAQ.
El objetivo del foro es abrir un diálogo entre ciudadanía y academia sobre el proyecto "Sistema El Batán", así como compartir inquietudes y propuestas ante la crisis hídrica en Querétaro.