Con el objetivo de preservar las tradiciones y garantizar la seguridad de más de 125 mil visitantes, el municipio de El Marqués implementó el Operativo Día de Muertos 2025, que se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre en los ocho panteones municipales. La estrategia involucra la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Coordinación de Protección Civil (CMPC), la Dirección de Inspección Municipal (DIM) y la Secretaría de Servicios Públicos.

El operativo contempla acciones de vigilancia, atención a emergencias y control en los panteones, con el despliegue de 320 elementos de la SSPM, incluyendo el Grupo K9, Motorizado y la Unidad de Atención a Víctimas. Además, se contará con vehículos de patrullaje, la Unidad Móvil de Comando "C16", motocicletas, cuatrimotos y puntos de observación para reforzar la seguridad. Por su parte, Protección Civil dispondrá de 55 elementos y 31 unidades, además de haber realizado acciones preventivas como la reubicación de fauna que pudiera representar riesgo.

La Secretaría de Servicios Públicos destinará 150 trabajadores, camiones recolectores, pipas, contenedores y maquinaria para el mantenimiento y limpieza de los cementerios. En tanto, la Dirección de Inspección Municipal verificará que los comercios semifijos y establecidos cumplan con las normas de seguridad. Con este operativo, el gobierno encabezado por Rodrigo Monsalvo busca que las familias marquesinas celebren el Día de Muertos en un ambiente de respeto, orden y tranquilidad.
