"Endurecer penas" no reduce directamente las muertes viales, alertaron asociaciones civiles en Querétaro, tras la intención del Municipio de Querétaro de reformar el Código Penal del Estado e incluir el delito de "homicidio vial".
A través de un comunicado, diversos colectivos expusieron que este delito ya se ha incluido en países como Francia, Argentina o Estados Unidos; no obstante, mencionaron que el "endurecimiento penal" no ha reducido las cifras en torno a muertes viales.
Por su parte, expusieron que, a la par de esta medida, se deben implementar otras políticas que acompañen las penas, como medidas preventivas, de control y educación vial.
Ante esta intención, las asociaciones reflexionaron que la tipificación de nuevos delitos puede dificultar las investigaciones y sentencias si no se implementa de forma coordinada.
De igual forma, expusieron que la reforma debe ser integral y no aplicarse de forma aislada, evitando caer, durante su discusión, en el "populismo punitivo", así como en que la medida sea "reactiva o simbólica".
Finalmente, compartieron que la iniciativa para tipificar el delito de "homicidio vial" debe discutirse a profundidad, con el fin de frenar la violencia vial en el estado.