Será en octubre cuando arranquen formalmente las obras de rehabilitación en el dren Peñuelas, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Pío X Salgado Tovar. Explicó que los trabajos deben realizarse durante la temporada de secas, ya que las lluvias impedirían avanzar de forma adecuada, y se prevé que para entonces ya haya concluido la temporada pluvial.
El funcionario adelantó que la inversión estimada para este proyecto oscila entre los 60 y 100 millones de pesos, aunque será hasta que concluyan los estudios técnicos cuando se determine el monto definitivo. En la intervención participarán el municipio de Querétaro, la Comisión Estatal de Infraestructura y la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con la finalidad de ejecutar obras hidráulicas como canales, drenes y estructuras de control.
Salgado Tovar reconoció que la problemática en la zona es compleja, principalmente debido a la presencia de asentamientos irregulares que se han construido sobre los cauces naturales. Por ello, ya se integró una mesa de trabajo instruida por el gobernador, con participación de autoridades estatales y municipales, para diseñar una solución técnica adecuada que permita mitigar riesgos y mejorar la infraestructura en la zona.