Integrantes de la Asociación del Parque Intraurbano Jurica obtuvieron un amparo que ordena la reincorporación de las parcelas 41 y 42 al Área Natural Protegida (ANP) Jurica Poniente, donde se pretendía construir 280 viviendas.
La abogada de la asociación, Izarelly Rosillo Pantoja, informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Circuito confirmó la protección de dichas parcelas, donde se proyectaba un desarrollo inmobiliario denominado Reserva Jurica.
Se trata del primer fallo a nivel nacional emitido en materia de justicia climática, lo que fue celebrado por la asociación al destacar la relevancia de esta zona para la regulación de inundaciones y la conservación de la biodiversidad local.
Jurica Poniente fue decretada como Área Natural Protegida en 2006, con un área total de 224.11 hectáreas.
No obstante, estas tierras han estado en litigio durante más de 20 años por supuestos colonos, quienes argumentaron que la zona fue decretada como ANP de forma ilegal.
Como parte de la resolución, se exhortó tanto al municipio de Querétaro como al gobierno estatal a aplicar una serie de medidas.
En respuesta, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, comentó que estas parcelas servirán únicamente para la plantación de árboles y que no se cambiará su uso de suelo.
Asimismo, ante el señalamiento de colonos de que hubo procedimientos administrativos irregulares durante la administración capitalina pasada, el edil no respondió si se abriría una investigación al respecto y expuso que su prioridad es respetar el uso de suelo de las parcelas 41 y 42.