La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano podría levantar la suspensión de la planta de residuos Broquers Ambiental, luego de 120 días desde su clausura.
Así lo informó el secretario de Servicios Públicos Municipales de la capital, Armando Presa Ortega, quien agregó que el monto de indemnización por no prestar el servicio al municipio asciende actualmente a 11 millones de pesos.

El Municipio de Querétaro otorgó un comodato a Broquers Ambiental y a Promotora Inmobiliaria Majahual en 2016, durante la administración de Marcos Aguilar Vega, bajo el argumento de que era imposible e inconveniente para el ayuntamiento realizar directamente el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El contrato fue firmado en abril de ese año por un periodo de 20 años, es decir, hasta 2036, aunque el servicio debía comenzar a más tardar el 1 de abril de 2018.
Finalmente, en marzo de 2018 inició operaciones tras una inversión de 300 millones de pesos.
Sin embargo, en julio de 2025, el ayuntamiento capitalino ordenó una revisión de la planta, realizada por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, tras la cual se detectaron diversas deficiencias, entre ellas el incumplimiento de horarios y condiciones normativas.
Ante estos hallazgos, se solicitó a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano una revisión formal, que derivó en la clausura temporal del espacio por no cumplir con los requisitos legales para su operación.

Tras más de cuatro meses de clausura, el secretario Presa Ortega informó que la planta ya inició los trabajos de confinamiento previamente previstos, cuyo programa contempla una ejecución de 180 días.
No obstante, solicitaron que estos trabajos se agilicen para que el confinamiento culmine antes de que se cumpla el plazo establecido.

Finalmente, comentó que el municipio se encuentra en análisis de los pendientes ambientales con la empresa, entre ellos algunos aspectos como la plantación de árboles.
En tanto, actualmente algunos de los desechos se llevan al relleno sanitario y otros se separan desde los domicilios, aunque recordó que con la planta en marcha, cerca del 40% de residuos se pueden aprovechar.