Es necesario replantear el proyecto del sistema hídrico El Batán del Gobierno de Querétaro, en la forma en que está estructurado, expuso la presidenta del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime.
En rueda de prensa, señaló que todo plan hídrico que considere el reúso de aguas necesita cumplir con ciertas medidas, como el control de riesgos a la salud y al ambiente, la aplicación de tecnología aprobada, el saneamiento del agua y la transparencia con participación ciudadana.
"Consideramos que el proyecto El Batán se debe replantear con base en evidencia, responsabilidad social y mucha transparencia para garantizar la seguridad hídrica del estado de Querétaro. Es prioritario que avancemos hacia el reúso de agua, considerando las medidas clave", externó.
Para la reestructuración, es necesario:
Posteriormente, Reséndiz Jaime explicó que el Consejo Consultivo no tiene la facultad de aprobar o rechazar proyectos, sino de evaluarlos con criterios técnicos y con una visión integral. Además, enfatizó que el Consejo no está a favor de ningún partido político.
Finalmente, reiteró que "seguirá trabajando de forma continua" en la búsqueda de una política hídrica integral para el estado.
"Estamos convencidos que la solución del agua no está en un proyecto, sino es resultado de un proceso, de un plan maestro", finalizó.