Trump amenaza con declarar emergencia nacional en Washington para frenar el crimen
Seguridad

Trump amenaza con declarar emergencia nacional en Washington para frenar el crimen

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 15-09-2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que podría declarar una emergencia nacional en Washington D.C. si las autoridades locales dejan de cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).


La advertencia surgió tras la decisión de la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, de suspender la colaboración del Departamento de Policía Metropolitana con los agentes federales.


A través de su red social Truth Social, Trump acusó a la alcaldesa demócrata de poner en riesgo la seguridad al dejar de colaborar en "la expulsión y reubicación de migrantes ilegales peligrosos". El mandatario aseguró que no permitirá que esta política provoque un repunte del crimen en la ciudad.


"Si yo permitiera que esto sucediera el crimen volvería con fuerza. A la gente y los negocios de Washington D.C., no se preocupen, estoy con ustedes y no permitiré que esto suceda. ¡Si es necesario declararé una emergencia nacional y federalizaré!", escribió Trump en su mensaje.


El pasado 12 de agosto, el presidente ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la capital con el argumento de combatir la delincuencia. Esta fuerza de reserva militar, integrada por voluntarios, suele apoyar al Ejército y la Fuerza Aérea en situaciones de emergencia como desastres naturales o disturbios civiles.


Trump tomó el control de la seguridad de Washington por un periodo inicial de 30 días, al señalar que la tasa de homicidios en la capital era más alta que la registrada en ciudades como Bogotá o Ciudad de México. Según sus declaraciones, esta medida permitió reducir de manera significativa los niveles de criminalidad.


En su publicación más reciente, el mandatario aseguró que Washington "ha pasado de ser una de las ciudades más peligrosas y con más asesinatos de Estados Unidos, e incluso del mundo, a ser una de las más seguras".


De acuerdo con Trump, los restaurantes, tiendas y negocios de la capital ahora están llenos y por primera vez en décadas la ciudad estaría "prácticamente sin crimen". Sin embargo, criticó duramente a la alcaldesa Bowser por el cambio de política, al considerar que pone en riesgo la seguridad alcanzada en las últimas semanas.


El anuncio mantiene en tensión la relación entre el Gobierno federal y las autoridades locales de Washington D.C., en un escenario marcado por el debate sobre migración, seguridad y el papel de los gobiernos estatales y municipales frente a las disposiciones federales.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias