Cientos de usuarios de gimnasios en Jalisco y otros estados de la República se vieron afectados por el fraude de la aplicación 1FIT que ofrecía membresías para este tipo de establecimientos, así como centros deportivos, de baile y yoga, y que dejó de operar el pasado 28 abril.
Un caso es el de Alejandra Molina, quien contrató esta aplicación el 10 de abril con la finalidad de poder utilizar el gimnasio más cercano en sus tiempos libres, después de que dos amigos que utilizaban la app desde hace tiempo, se habían convertido promotores y no habían tenido problemas.
Alejandra contrató la aplicación por 6 meses por un monto de 8 mil pesos, pero la aplicación le hizo el cobro de 16 mil pesos. "De hecho, un día antes, esa semana yo intenté hacer reservas en un gimnasio que estaba ahí por mi casa y me cancelaban las clases. Entonces me comuniqué a soporte y les pregunté. Les dije: oigan, van dos veces que me inscribo a una clase y me la están cancelando. Me dijeron que se iban a comunicar con el estudio para que me respetaran la reservación y no sé qué. Y eso fue el 29 de abril. Después, el 30, me entero por puros mensajes de WhatsApp que hay algo pasando con la aplicación, que hay rumores de que se van a declarar en quiebra y así".
Otro caso es el de Iraís. Ella contrató la aplicación el 10 de abril por un año y pagó 11 mil pesos, pero no pudo hacer uso de los servicios ya que estaba de vacaciones.
Cuando regresó a Guadalajara agendó sus clases pero sin mayor explicación se las cancelaron. "Bueno, cuando regresé a Guadalajara decidí ya agendar mis clases y comenzaron a cancelarlas. Y yo dije, bueno, tal vez porque va a ser primero de mayo, que no se labora, pero no. O sea, vi que no actualizaban y ya me metí al Instagram de la página y ya vi que ya habían anunciado que cerraban. No, bueno, casi 11.000. Hay otros que tomaron mejores ofertas, pero también ellos estaban manejando publicidad de que iban a subir la anualidad".