Buscar
03 de Junio del 2025

Educación

Cada vez menos jóvenes buscan el sacerdocio

Por: Heréndira González
Salamanca
22-05-2025

La iglesia ha tenido una baja considerable en cuanto a la vocación sacerdotal, al menos con un 70% menos de estudiantes actualmente en el seminario una cifra que preocupa al sector.

Previo a la pandemia por covid-19, en el 2020, la cifra de estudiantes superaba el 70%, a 5 años de distancia, como ha pasado con otros servicios e incluso empresas, no ha podido recuperarse.

La situación ha sido complicada, pues en el país hay 145 seminarios mayores, pero en el Seminario Conciliar de México, uno de los más importantes, en 2024 sólo se ordenó un sacerdote de la Arquidiócesis Primada, cuando en otros años eran entre diez y doce.

Sólo la Arquidiócesis de Guadalajara no está en alerta, con 381 seminaristas en formación y 32 ordenados el año 2024. 

Al cierre de 2024, de acuerdo con el registro oficial de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el número de ministros de culto católicos en todo el país ascendía a 17 mil 449, entre los que pertenecen a las diócesis y a órdenes religiosas. 

El especialista del Centro Católico Multimedial (CCM), Guillermo Gazanini, señaló que podría llegar el momento en que la Arquidiócesis Primada de México tenga que "importar" sacerdotes de otras diócesis para que se hagan cargo de las parroquias donde no se cuenta con sacerdotes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias