El aguinaldo es una prestación laboral anual que todos los trabajadores con relación subordinada tiene derecho a recibir, según lo establece la Ley Federal del Trabajo. Este pago debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.
Aunque recibir este aguinaldo para muchos puede sentirse como una victoria por lo trabajado todo el año, tambien expone a quienes lo retiran en efectivo a riesgos de seguridad. En diciembre, aumenta notablemente el uso de cajeros automáticos y retiros de efectivo, lo que incrementa la exposición de robos.
Según datos del INEGI, en el segundo semestre de 2023 un 25.8% de los hogares reportó al menos un delito como robo, asalto en la calle o en transporte publico, o robo en cajeros. Los fraudes bancarios y clonación de tarjetas se incrementan en este mes: dispositivos falsos en los cajeros, trampas para retener plásticos, cámaras ocultas y "skimmers" para robar información y dinero.

En el 2024, en el municipio de Salamanca se registraron denuncias por "robo a transeúnte". Uno de los reportes señala que ese delito aumento un 31.63% en 2024 respecto a 2023; paso de 224 denuncias a 297 en dicha categoría.
Si planeas cobrar o retirar tu aguinaldo, considera las siguientes recomendaciones:
Estar informado, tomar precauciones y proteger tu dinero puede marcar la diferencia para que llegue seguro a tus manos.