De acuerdo con datos recientes de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2, el 14 % de la población adulta de 20 a 65 años declaró haber consumido alguna droga ilícita en su vida.

La sustancia ilegal más consumida sigue siendo la Marihuana: 14 % de los adultos reportaron haberla usado alguna vez. Le siguen la Cocaína, con 4 % de prevalencia de uso alguna vez en la vida (7.7 % en hombres y 0.7 % en mujeres), y los alucinógenos con 1 %. El uso de drogas como crack, estimulantes tipo anfetamínicos (incluyendo la Metanfetamina), inhalables, heroína y otras sustancias se sitúa por debajo del 1.3 %.
De acuerdo con informes del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, el consumo de metanfetaminas y otras drogas sintéticas ha incrementado: entre 2013 y 2020 el número de personas solicitando tratamiento por estas sustancias se elevó un 218 %. En 2022, los estimulantes tipo anfetamínico representaron 46 % de los tratamientos por consumo de drogas ilícitas, superando al alcohol (24.6 %) y a la marihuana (13.3 %).

El panorama es claro: la marihuana sigue siendo la droga ilícita más consumida en México, pero las drogas sintéticas como la metanfetamina han ido ganando terreno con rapidez. El consumo, especialmente entre adultos jóvenes y adultos, y la creciente demanda de tratamiento por sustancias más agresivas, subrayan la urgencia de fortalecer los programas de prevención, atención y rehabilitación en todo el país.