Luego del reporte de plaga y árboles secos en el Jardín Constitución, personal de la Dirección de Medio Ambiente realizó la verificación del arbolado, pudiendo observar tres árboles de la especie Ficus secos, los cuales es necesario retirar mediante tala, ya que, de acuerdo con su estado, es imposible recuperarlos, mismos que serán repuestos.
Por su parte, la Dirección de Parques y Jardines se realizará labores de fumigación para la eliminación de las plagas. Además, se pudo observar plaga de mosca blanca y araña verde en los especímenes arbóreos.
El día 1 de julio se realizó nuevamente una verificación por parte del personal de la Dirección de Medio Ambiente, observándose aceite en una de las jardineras, por lo que se recomienda retirar el suelo contaminado con la finalidad de evitar una posible afectación en los especímenes arbóreos.
En esta verificación se observó una plaga distinta a las ya detectadas, tratándose de cochinilla algodonosa, además de un polvo blanco en algunos cajetes. Es importante mencionar que las plagas pueden variar de acuerdo con las condiciones climáticas, como son la temperatura y la humedad, así como la autoridad informó que se observaron residuos sólidos urbanos y marcas de lo que pudiera ser aceite quemado en los árboles secos, lo cual podría ser una causa del daño en los especímenes arbóreos.