Durante la temporada de calor, las enfermedades diarreicas agudas se han convertido en uno de los padecimientos más frecuentes, debido principalmente a la rápida descomposición de los alimentos cuando permanecen a temperatura ambiente por periodos de tan solo cuatro a seis horas. Esta situación genera un aumento en la demanda de atención médica en las unidades de salud del país.
De acuerdo con registros oficiales correspondientes en los años:
2023 y 2024, en los meses de enero, febrero y marzo se registró un incremento del 13% en los casos atendidos por enfermedades diarreicas agudas.
Especialistas atribuyen los repuntes a una disminución en las prácticas básicas de higiene por parte de la población, como el adecuado lavado de manos y el correcto manejo y conservación de los alimentos.
Las infecciones bacterianas más comunes asociadas a estos casos son provocadas por Salmonella y Escherichia coli (E. coli), bacterias que proliferan con mayor facilidad en ambientes cálidos y en alimentos mal conservados.
Las enfermedades diarreicas es la deshidratación, especialmente peligrosa en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello, recomiendan acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas como diarrea persistente, fiebre, vómito, debilidad o signos de deshidratación.
Las recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas son:
? Lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, así como después de ir al baño.
? Lavar y desinfectar frutas y verduras.
? Tomar agua hervida o clorada.
? Procurar tener en casa un sobre de Vida Suero Oral.
? Mantener la basura en un solo lugar y taparla.
? Al primer signo de deshidratación iniciar Vida Suero Oral.
? Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta prepararlos.
? Evita consumir alimentos en la calle pues el calor los descompone rápidamente.
? Lavar carnes y vísceras (interna y externamente), antes de su preparación.
? Proteger los alimentos y mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y de otros animales (guardar los alimentos en recipientes cerrados).