Violencia laboral... identifícala y denúnciala

Por: Heréndira González
Salamanca
Fecha: 08-12-2025

Cuando en un centro de trabajo ocurren agresiones físicas entre trabajadores y nadie interviene ?ni compañeros ni supervisores? se generan consecuencias graves tanto a nivel legal como organizacional. En México, la Ley Federal del Trabajo y la #NOM035 establecen claramente que la violencia laboral ?incluyendo agresiones físicas entre trabajadores? es una conducta prohibida, sancionable y que debe ser atendida de inmediato por el empleador.


Sin embargo, ante la falta de garantías de seguridad para los trabajadores, así como la confiabilidad para poder denunciar, este tipo de actos son poco denunciados o bien son normalizados entre los trabajadores. La violencia y el acoso laboral son comportamientos que causan daño físico, psicológico, sexual o económico.

Acoso laboral: puede manifestarse en agresiones, humillaciones, aislamiento o ataques a la dignidad, mientras que el hostigamiento se produce cuando una persona con poder ataca a un subordinado. En un estudio específico en el sector industrial, el 58% de los encuestados reportó haber sufrido mobbing, de los cuales 60% eran mujeres.

La discriminación es el tipo de violencia más común, afecta al 18% de las trabajadoras mexicanas a lo largo de su vida laboral. Los agresores principales son los compañeros de trabajo (34%), seguido por jefes o patrones (21%) y supervisores (10%).



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias