Heráclio Villa Rubio, agente de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, fue despedido con una valla humana, aplausos y muestras de respeto en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Tepic. El acto tuvo lugar tras confirmarse que Villa Rubio se convirtió en donador de órganos, en cumplimiento de su voluntad.
El agente, de 49 años de edad, falleció recientemente, y antes de su muerte expresó su deseo de donar sus riñones, hígado, córneas y tejidos. La decisión fue tomada en vida y comunicada a sus familiares, quienes autorizaron el proceso correspondiente conforme a los protocolos médicos y legales.
El traslado de los órganos se realizó desde la Clínica 1 del IMSS en Tepic hasta el Aeropuerto Internacional Amado Nervo, en una ambulancia privada. Desde allí, se enviaron a Monterrey, Nuevo León, ciudad donde ya se encontraban listos los equipos médicos y los pacientes receptores.
La donación tiene como finalidad brindar una nueva oportunidad de vida a por lo menos dos personas. Este acto fue posible gracias a la coordinación entre instituciones médicas, autoridades locales y el compromiso del agente con la causa de la donación de órganos.