Último
minuto:
Más
Noticiero
Centro de migrantes en Texas sufre tiroteo violento
Seguridad

Centro de migrantes en Texas sufre tiroteo violento

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 08-07-2025

Diez personas fueron acusadas este martes por su participación en un tiroteo ocurrido frente a un centro de detención de inmigrantes en Texas, el cual dejó a un agente de policía herido. El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el ataque como un acto organizado y deliberado.


De acuerdo con la denuncia presentada en un tribunal federal, el hecho ocurrió el pasado 4 de julio frente al Centro de Detención Prairieland, en Alvarado, una localidad ubicada a unos 65 kilómetros al suroeste de Dallas. Los acusados, que vestían ropa militar negra, habrían disparado fuegos artificiales contra las instalaciones y pintado grafitis en vehículos del lugar.


Cuando un agente de la policía local acudió a investigar, fue baleado en el cuello por uno de los agresores, que se encontraba oculto en una zona boscosa cercana. Otro individuo disparó entre 20 y 30 tiros contra personal penitenciario desarmado, según detalla la acusación.


Tras el ataque, los responsables huyeron del lugar, pero fueron detenidos poco después. En la escena se encontraron rifles tipo AR, chalecos antibalas y gran cantidad de municiones. Las autoridades señalaron que los diez detenidos enfrentarán tres cargos de intento de asesinato de agentes federales y otros tres por uso de armas de fuego en relación con delitos violentos.


La fiscal federal Nancy E. Larson calificó el ataque como una "emboscada" y alertó sobre una tendencia creciente de violencia contra agentes federales. En ese sentido, el agente especial del FBI en Dallas, Joseph Rothrock, advirtió sobre los riesgos diarios que enfrentan quienes trabajan en agencias de seguridad.


Este no ha sido el único incidente violento en Texas. El lunes, un hombre disparó contra un edificio de la Patrulla Fronteriza en McAllen, lo que provocó un enfrentamiento con agentes federales que terminó con el agresor muerto y al menos un policía herido. En su vehículo se hallaron más armas de fuego.


La Casa Blanca expresó su preocupación por los recientes ataques y el riesgo que enfrentan los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en medio de redadas migratorias masivas que se realizan en todo el país.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias