En los últimos años, las estafas relacionadas con criptomonedas se han multiplicado, afectando a miles de personas que, atraídas por promesas de ganancias rápidas, caen en esquemas fraudulentos difíciles de detectar.
Pero, ¿Qué son las criptomonedas?
Es una forma de dinero digital que solo existe en internet. No se puede tocar pero sirve para comprar, vender o enviar dinero. No está controlada por un banco o un gobierno, sino que funciona gracias a una red de computadoras que se encargan de verificar y registrar todas las operaciones de manera segura.
Recientemente se llevó a cabo la detención del CEO de YOX Holding, empresa que también está señalada de fraude; sin embargo existen más casos así, como el de Billions Trade Club, que operó en Tepic y otras ciudades
¿Quiénes se encuentran detrás de Billions Trade Club?
"Jorge Enrique Rodríguez Frausto de Guadalajara, Jalisco, Iván Vélez Leal, sabemos que es de Tepic, Nayarit, Shakib Alfredo de Jesús Hamden Montoya, de Guadalajara y Daniel Francisco Ortiz Macías de Cuernavaca, Morelos" Claudia Marisol Elenes Dávila, victima de fraude
Las víctimas del fraude cometido por Billions Trade Club han logrado identificar a varios de los presuntos responsables de la estafa. Esta información ha sido puesta en conocimiento de las autoridades correspondientes, pero no se ha obtenido respuesta favorable para los afectados.
"La fiscalía de, Petronilo Díaz Ponce, si efectivamente da la apertura a que gente de otros estados venga a poner su denuncia, pero están incapacitados para poder entender la problemática de lo que es un fraude a través de inversiones en criptomonedas" "No les interesa el tema porque no lo entienden" Claudia Marisol Elenes Dávila, victima de fraude
Pese a ya existir una denuncia por parte de los afectados ante la fiscalía de Nayarit, siguen tratando de estafar a las personas con una segunda fase.
"Nos quieren llevar a la segunda etapa de la estafa" "Ellos pretenden querernos saldar el adeudo que tienen, con las víctimas que caímos en ello, con unos supuestos terrenos en República Dominicana, en Punta Cana" Claudia Marisol Elenes Dávila, victima de fraude
La historia de Billions Trade Club subraya no sólo los riesgos inherentes al cripto arbitraje y a las inversiones en plataformas no reguladas, sino también la necesidad urgente de fortalecer la regulación y supervisión en el sector financiero y digital en México. Las víctimas no solo buscan recuperar sus capitales, sino también prevenir que más personas caigan en estafas similares.
"A 3 mil familias o 3 mil personas de Nayarit, participamos como víctimas o promotores en Billions Trade Club" Claudia Marisol Elenes Dávila, victima de fraude