La Asociación de Bares, Antros y Restaurantes Unidos de Nayarit (ABaRun) presentó su campaña "Tómatela ¡enserio!, Si Tomas no Manejes", el objetivo es generar conciencia sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y reducir los accidentes viales en la capital nayarita; a través de diversas acciones, los empresarios buscan involucrar a la ciudadanía y colaborar con autoridades locales.
Acciones de la campaña
El presidente de ABaRun, Nielsen Figueroa, detalló que los establecimientos asociados como parte de esta campaña realizarán las siguientes acciones:
- Proyecciòn de videos de concientización durante la noche
- Volanteo durante el día con su personal para sensibilizar a los clientes sobre los riesgos de manejar alcoholizados.
- Programa de "Chofer Designado", que ofrecerá bebidas sin alcohol gratis a quienes se ofrezcan como conductores responsables, sin embargo, para evitar abusos, se monitoreará estrictamente que el chofer designado no consuma ninguna bebida alcohólica; si se detecta que esta persona consume alcohol, todo su consumo será cobrado, con el objetivo de garantizar que la campaña cumpla su propósito de responsabilidad.
- Apoyo al transporte, ya hay acuerdos con taxis e Indriver para subsidiar desde el 50% hasta un 100% del costo del viaje, dependiendo de la distancia; esta opción estará disponible para quienes se encuentren en mal estado y necesiten un transporte seguro a su hogar.
- Servicio de traslado con personal de las empresas capacitado por la Secretaría de Movilidad; los conductores serán responsables de llevar a los clientes a sus hogares y regresar en transporte público o Indriver.
Objetivos y llamado de los empresarios
Estas medidas buscan evitar que las personas manejen después de consumir alcohol y prevenir accidentes fatales en la ciudad.
Figueroa hizo un llamado a la ciudadanía a asumir su responsabilidad y colaborar en esta iniciativa para hacer de Tepic un lugar más seguro; señaló que no se trata de un castigo, sino de una prevención para que todos podamos divertirnos y regresar a casa con bien.
