Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscrito a la Décima Zona Naval, realizó ayer un ejercicio de búsqueda y rescate (SAR) en San Blas, Nayarit, como parte de la "Operación Salvavidas Semana Santa 2025". La actividad estuvo a cargo de elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) San Blas.
Durante el simulacro, los equipos de rescate efectuaron la localización y auxilio de cuatro personas en el mar, utilizando una embarcación tipo Defender. El operativo se llevó a cabo en las inmediaciones del muelle turístico de la Bahía de Matanchen, donde también participaron nadadores de rescate desplegados en el agua.
La finalidad de estos ejercicios es evaluar y fortalecer las capacidades operativas de búsqueda y rescate que lleva a cabo la Armada de México, en funciones de Guardia Costera. Estas acciones se realizan en las zonas marinas mexicanas, así como en costas y recintos portuarios, para garantizar una respuesta efectiva ante emergencias.
Con estas actividades, la Secretaría de Marina-Armada de México busca reforzar el acercamiento entre el personal naval y la sociedad, además de refrendar su compromiso con la protección de la vida humana en el mar.