Nayarit es uno de los estados importante en la producción pesquera y acuícola de México, destaca en la producción de camarón y ocupa el cuarto lugar nacional por el valor de sus productos pesqueros. Sin embargo, el sector pesquero está pasando por un duro golpe, la falta de apoyos en equipamiento, la desaparición de programas y el olvido de las autoridades.
"La falta de apoyos, del programa que estaba antes de sustitución de motores, pangas". - Juan de Dios Fernández, presidente de la Asociación Ribereña de pescadores de Nayarit.
Además, Nayarit se encuentra entre los estados con mayor producción en acuacultura; es decir, el cultivo y producción de mariscos, con 13 mil 286 toneladas, sólo por debajo de estados como Sonora, Sinaloa y Veracruz.
ESTADOS CON MAYOR PRODUCCIÓN ACUICULTURA EN MÉXICO.
1. Sonora: 96 mil 282 toneladas
2. Sinaloa: 91 mil 378 toneladas
3. Veracruz: 14 mil 485 toneladas
4. Nayarit : 13 mil 286 toneladas
Pero los pescadores nayaritas confiaron, confiaron en transformar al país pero no obtuvieron los resultados esperados y hoy se encuentran sumidos en el abandono y la desesperación.
"Pero nosotros le apostamos un poco a la izquierda y pensamos que nos iba a ir mejor y como dice el dicho nos salió el tiro por la culata". - Juan de Dios Fernández, presidente de la Asociación Ribereña de pescadores de Nayarit.
Además de la falta de programas de apoyo en equipamiento,se suman otros factores como el azolvamiento de los cuerpos de agua, la baja producción debido al cambio climático, y la tardía liberación de los permisos de pesca mientras la producción se fuga mar adentro.
"Porque estos nos quitan y hablo ahorita del gobierno de la "4ta transformación", nos han quitado 23 programas federales, entre ellos el programa de sustitución de motores ecológicos en los 17 estados costeros y no podemos acceder a un beneficio de ese apoyo". - Juan de Dios Fernández, presidente de la Asociación Ribereña de pescadores de Nayarit.
Aún así el sector sigue remando a contracorriente, ¿pero por cuánto tiempo más?.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.