La acumulación de mascotas, conocida como síndrome de Noé, es un trastorno mental caracterizado por tener un gran número de animales sin poderles proporcionar los cuidados básicos de salud, higiene y alimentación.
"Ahora lo vemos más en temas de redes sociales, se visualizan más estos casos de vecinos que no le limpian a los animalitos, vecinos que amarran a los animales y no les dan de comer, no les dan agua, hay una diferencia de muchísimos casos que se están dando en la ciudad". - José Ramón Isiordia, director de Sanidad municipal de Tepic, Nayarit.
El Centro de Bienestar Animal, en coordinación con el Departamento de Rescate de Fauna de la Fiscalía General del Estado y los Juzgados Cívicos de Tepic, atienden entre 10 y 15 reportes de maltrato animal cada semana en la capital nayarita, este es un problema no solo incontrolable sino que va en aumento.
"Te puedo decir que atendemos hasta 10 o 15 por semana, no todas son casos extremos, habrá algunas que sí sea necesaria la intervención por parte de Fiscalía y habrá otros que únicamente con el llamado de atención se puedan corregir, no todas son de retiro". - José Ramón Isiordia, director de Sanidad municipal de Tepic, Nayarit.
En Tepic se ha incrementado el número de reportes por acumulación de animales en viviendas particulares, donde algunas personas llegan a tener entre 12 y 15 mascotas, principalmente perros y gatos, en espacios reducidos e inadecuados para su bienestar y esto es un delito que amerita encarcelamiento.
"En el caso de los acumuladores de animales, porque también hay personas que en un domicilio muy pequeño tienen hasta 15, 16 animales y no son las condiciones adecuadas, nosotros en compañía, lo que es el Centro de Bienestar Animal en conjunto con Fiscalía y Juzgados Cívicos estamos atacando de lleno esta problemática que se está presentando mucho en Tepic". - José Ramón Isiordia, director de Sanidad municipal de Tepic, Nayarit.
El maltrato animal en México es un problema grave, con estadísticas que muestran que 7 de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de abuso, y el país ocupa el tercer lugar mundial y el primero en Latinoamérica en esta problemática.¿y tú has contado las mascotas que tienes en casa?