Nueva York (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo con enviar tropas al estado de Maryland y con retirar los fondos otorgados al estado para la reconstrucción del puente Francis Key Scott, que se derrumbó tras ser impactado por un carguero en 2024.
En una publicación de su red social, Truth Social, el mandatario criticó al gobernador demócrata de Maryland, Wes Moore, por pedirle al presidente que recorra las calles con ellos.
«El gobernador Wes Moore de Maryland me ha pedido, en un tono bastante desagradable y provocador, que lo acompañe a recorrer las calles de Maryland. Supongo que se refiere a Baltimore, una ciudad descontrolada y plagada de delincuencia. Como presidente, preferiría que limpiara este desastre de delincuencia antes de irme a dar una vuelta (?) Pero si Wes Moore necesita ayuda, enviaré tropas», escribió Trump.
Mensaje que, en una posdata, el mandatario añade que le dio al gobernador «un montón de dinero para arreglar su puente demolido«, pero se pregunta si ahora tendrá que «reconsiderar esa decisión».
Los fondos para el puente fueron asignados por el Congreso y promulgados por el expresidente demócrata Joe Biden antes de que Trump asumiera el cargo.
La semana pasada, Trump dijo que estaba considerando Chicago y Nueva York para despliegues de tropas similares a los que ha desatado en la capital de la nación, donde miles de miembros de la Guardia Nacional y agentes federales patrullan las calles.
Trump hizo la amenaza a Baltimore en una disputa con el gobernador de Maryland, Wes Moore, un demócrata que ha criticado el uso sin precedentes del poder federal por parte de Trump para combatir el crimen y la indigencia en Washington. Moore invitó la semana pasada a Trump a visitar su estado para hablar de la seguridad pública y caminar por las calles.
En una publicación en su red Truth Social el domingo, Trump dijo que Moore preguntó "en un tono bastante desagradable y provocativo", y luego planteó la posibilidad de repetir el despliegue de la Guardia Nacional que hizo en Los Ángeles a pesar de las objeciones del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.
"El historial de Wes Moore en cuanto al crimen es muy malo, a menos que manipule sus cifras sobre el crimen como muchos de los otros ?Estados Azules? están haciendo", escribió Trump, mientras citaba un apodo despectivo que usa frecuentemente para el gobernador de California. "Pero si Wes Moore necesita ayuda, como lo hizo Gavin Newscum en L.A., enviaré a las ?tropas?, lo cual se está haciendo en la cercana DC, y rápidamente limpiaré el crimen".