La Secretaría de Educación de Nayarit aclaró que el uso de uniforme en educación básica no es obligatorio y que ante el descenso de temperaturas, las y los estudiantes pueden asistir con suéter, chaleco o chamarra aunque no formen parte del uniforme, con el objetivo de proteger su salud.
La secretaria de Educación Myrna Manjarrez Valle pidió a directivos, docentes y familias mantener flexibilidad para que las y los alumnos vayan abrigados "del color que sea"; reconoció que el uniforme facilita identificar a los estudiantes fuera del plantel, pero la prioridad es el bienestar.
El anuncio se realizó durante los Honores a la Bandera del primer lunes de mes, con participación de la Secretaría de Bienestar y Equidad Sustantiva, la secundaria Justo Sierra y personal de la propia dependencia.
La autoridad precisó que la suspensión de clases del viernes pasado se debió al Consejo Técnico Escolar, no al Día de Muertos, y estimó que el receso invernal iniciaría alrededor del 19 de diciembre, sujeto a confirmación del calendario oficial.