Por mandato de Donald Trump, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio se reunirá en México con la presidenta Claudia Sheinbaum entre el 2 y el 4 de septiembre, para firmar un acuerdo conjunto en materia de seguridad y hablar de migración y economía.
Con esto buscan revisar en las reuniones medidas rápidas y decisivas para desmantelar los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial y promover la prosperidad económica y contrarrestar a los actores malignos extracontinentales.
El Departamento de Estado informó que este será el cuarto viaje del secretario Rubio en el hemisferio, en busca de proteger las fronteras de EU, neutralizar las amenazas narcoterroristas y garantizar la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses.
Posteriormente, el funcionario estadounidense también visitará Ecuador para tratar temas similares.
La dependencia espera que los encuentros del secretario Rubio profundizarán los lazos bilaterales con México y Ecuador y fomentarán un reparto más amplio de las cargas en toda nuestra región.
El acuerdo de seguridad fue mencionado la semana pasada durante el cruce de declaraciones que generó la DEA con el "Proyecto Portero".
La presidenta de México negó tener un acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) para enfrentar a los cárteles de la droga en la frontera de México con Estados Unidos.
También reveló que en materia de seguridad con Estados Unidos sólo se trabaja en un acuerdo con el Departamento de Estado, que encabeza Marco Rubio, el cual está por firmarse.