A través del programa "Esmeralda" se están atendiendo hasta 25 reportes por semana, en referencia a la custodia de menores de edad, donde tanto madres o padres separados han denunciado problemas, sobre el cuidado temporal de sus hijos.
En alrededor de 10 casos, el apoyo es solicitado por padres varones de acuerdo a las llamadas canalizadas por el 911.
El fenómeno se incrementa en temporada vacacional indicó Ana Isabel Villegas Morales, coordinadora del programa "Esmeralda de Seguridad Pública en el estado de Durango".
" Es un tema muy frecuente, en estas vacaciones, donde reportan que prestaron a los hijos y alguno de los padres no respeta, los días o términos de convivencia. Hay muchas llamadas en el tema de lo legal , que tiene que ver con los permisos o que no regresan a los niños con el padre o la madre".
Dentro de está situación mencionó que en algunas solicitudes de apoyo, se pide la intervención legal; ya que los menores, bajo el resguardo, son violentados o existe omisión de cuidados.
" El otro padre puede violentar al menor o donde lo lleva, tiene un ambiente hostil que afecta al menor. En estos casos se requiere de una convivencia supervisada y así no transgredir el derecho de padre, pero sobre todo el del menor que tiene derecho de convivir en un ambiente seguro".Cualquiera de esta situaciones pueden ser denunciadas al 911, para brindar atención, reiteró Villegas Morales