Autoridades federales detuvieron en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, a tres personas, entre ellas un menor de edad, durante una serie de operativos contra grupos del crimen organizado.
Además, dos presuntos delincuentes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que una de las acciones ocurrió en la sindicatura de Jesús María, donde elementos que realizaban un recorrido de vigilancia fueron atacados con disparos de arma de fuego. Los agentes respondieron al ataque y lograron controlar la situación, deteniendo a tres personas y liberando a una víctima que estaba privada de su libertad.
Durante el operativo, se aseguraron una ametralladora, seis armas largas, dos aditamentos lanzagranadas, 58 cargadores, 1,800 cartuchos, 14 placas balísticas, siete chalecos tácticos y siete vehículos con reporte de robo, uno de ellos con blindaje artesanal. Todo el material fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su análisis.
En otra acción en el poblado Las Tres Gotas de Agua, también en Culiacán, los agentes fueron atacados nuevamente por presuntos delincuentes. En el enfrentamiento murieron dos agresores. En este lugar se decomisaron tres armas largas, dieciocho cargadores, seis artefactos explosivos improvisados, una granada, dos chalecos tácticos, un uniforme y un vehículo.
Finalmente, en el municipio de Escuinapa, en el poblado Loma Grande, durante recorridos de seguridad se incautaron tres armas largas, 1,499 cartuchos, veintisiete cargadores, cuatro chalecos y seis placas balísticas que habían sido abandonadas.
Sinaloa es considerado uno de los estados más vigilados del país debido a la presencia de grupos del crimen organizado. Desde septiembre de 2024, dos facciones criminales mantienen una disputa por el control del territorio, lo que ha dejado más de 1,700 personas muertas, entre ellas civiles, elementos de seguridad y víctimas colaterales.
Ante esta situación, el Gobierno de México ha desplegado más de 11 mil 800 elementos de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en el estado. Además, según datos de la SSPC, en poco más de un año se han desmantelado más de noventa laboratorios de drogas y se han incautado 53 mil 602 kilogramos de sustancias ilícitas, además de más de tres mil armas de fuego.
Estas acciones buscan reducir la violencia en una de las zonas más afectadas por el narcotráfico en el país, donde los enfrentamientos armados y las operaciones militares son parte de la vida cotidiana de miles de familias sinaloenses.