La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic alertó a la ciudadanía sobre al menos cuatro casos recientes de llamadas de extorsión en las que personas se hacen pasar por funcionarios municipales o integrantes de grupos delictivos; las autoridades ya han iniciado investigaciones y exhortan a reportar cualquier caso al número de emergencias 911.
El titular de la dependencia, José de Jesús Ibarra García, informó que los casos se han registrado en las últimas dos semanas; en las llamadas, los extorsionadores alegan ser personal de áreas municipales como Catastro o el SIAPA, y solicitan pagos o amenazas de embargos si no se realizan transferencias bancarias.
"En algunos casos dicen que se harán embargos de la casa o que hay que ponerse a cuentas con el Ayuntamiento. Es importante recalcar que el municipio no solicita depósitos ni transferencias por ningún medio externo. Los pagos oficiales solo se realizan en las cajas autorizadas del Ayuntamiento", aclaró el funcionario.
Ante los reportes, las autoridades han acudido a los domicilios de las personas presuntamente afectadas para iniciar los procedimientos legales y que las denuncias ya fueron canalizadas al Ministerio Público, que dará seguimiento a las investigaciones.
La Secretaría llamó a la población a no caer en este tipo de engaños y a reportar de inmediato cualquier intento de extorsión al 911, con el fin de activar la intervención policial y dar seguimiento legal al caso.