La Presidenta Municipal, Geraldine Ponce, en coordinación con autoridades civiles y militares, dio inicio a la campaña de desarme 2025 "Sí al Desarme, Sí a la Paz", la cual se llevará a cabo del 18 al 24 de agosto en la Plaza Principal de Tepic, e invitó a la ciudadanía a participar en esta campaña durante la conferencia de prensa .
El programa, impulsado por la 13/a Zona Militar y el 43/o Batallón de Infantería, busca retirar armas de los hogares y de las calles a través de un esquema de canje por incentivos económicos, electrodomésticos o juguetes no bélicos, con el objetivo de promover la paz y prevenir la violencia.
La campaña también se extenderá a otros municipios del estado:
Los módulos estarán disponibles en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Las autoridades militares destacaron que la entrega de armas será completamente anónima y sin consecuencias legales, ya que no se investigará el origen de los artículos canjeados.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el propósito de este programa es disminuir la posesión de armas de fuego en los hogares, evitar accidentes y fortalecer la seguridad de las familias nayaritas.