La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de dos hombres detenidos en Nayarit, tras el aseguramiento de más de 11 mil litros de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) interceptaron a Óscar "N" y Jesús "N" en la carretera federal 15D, tramo Tepic-Mazatlán, a la altura del kilómetro 25+500, luego de atender una denuncia anónima; los imputados viajaban a bordo de un camión de carga donde transportaban los químicos.
Durante la inspección, se aseguraron 60 tambos con un volumen total de 11 mil 275 litros; entre las sustancias detectadas se encontraban más de cinco mil litros de cloruro de bencilo, identificado como precursor químico; cuatro mil 530 litros de ácido clorhídrico y 400 litros de tolueno, considerados productos químicos esenciales, además de 200 litros de metanol, clasificado como sustancia dual.
El Ministerio Público Federal formuló imputación por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de precursores químicos y psicotrópicos, así como posesión de sustancias consideradas esenciales.
El juez de Control calificó como legal la detención, vinculó a proceso a los acusados, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.