Elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la 13ª Zona Militar, realizaron un operativo los días 17 y 18 de septiembre en las inmediaciones del municipio de Xalisco, que derivó en la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y el aseguramiento de un importante arsenal, vehículos y estupefacientes.
Entre lo decomisado se encuentran:
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que estas acciones buscan impedir que drogas y armas lleguen a la sociedad, al tiempo de reforzar la seguridad en la región y contribuir a la protección de la salud pública.
El primer intento de cateo se habría presentado el día 17 de septiembre, pero algunas versiones informaron que los elementos del ejército y otras corporaciones no contaban con la orden de cateo, por lo que el operativo de seguridad tuvo que retirarse del lugar.
No fue sino al siguiente día -18 de septiembre- que, con la correspondiente medida ingresaron al lugar los efectivos para comenzar con el aseguramiento y las acciones de atención al delito.