Para este miércoles 24 de septiembre de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los desprendimientos nubosos del huracán Narda, combinados con la inestabilidad atmosférica, provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en gran parte del occidente de México.
Los estados más afectados serán Jalisco y Nayarit, donde se esperan precipitaciones puntuales intensas.
La onda tropical número 34 recorrerá el sureste y sur del país. En interacción con un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, originará lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones, con especial intensidad en Guerrero y Oaxaca, donde se esperan lluvias puntuales intensas en zonas del norte, oeste y costa.
En el centro y oriente del país, otro canal de baja presión junto con el ingreso de humedad de ambos océanos generará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes, además de granizo, rachas de viento de 50 a 70 km/h y la posible formación de torbellinos.
El monzón mexicano también aportará precipitaciones fuertes a muy fuertes en el noroeste del territorio nacional. Mientras tanto, las lluvias han favorecido la recuperación del Sistema Cutzamala, que ya rebasa el 80% de almacenamiento, de acuerdo con los últimos reportes.
En cuanto a las temperaturas, el SMN señaló que continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, en Baja California, Baja California Sur y Sonora se prevén temperaturas muy calurosas, superiores a los 40 °C.
De manera específica, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Además, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en estados como Sinaloa, Michoacán, Puebla, Veracruz y Yucatán, entre otros.
También se prevén chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en entidades como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México y Tabasco. En Baja California Sur y Zacatecas habrá intervalos de chubascos, mientras que en Baja California y Aguascalientes las lluvias serán aisladas.
Las temperaturas mínimas podrían descender entre 0 y 5 °C en zonas serranas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Estas condiciones reflejan la intensidad de los fenómenos atmosféricos que estarán afectando al país durante esta jornada.