En la continuación de su gira por el estado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum inauguró la 88a Convención Bancaria que se lleva a cabo del 8 a 9 de mayo en Nuevo Nayarit, que por primera vez se realiza en la entidad.
Durante su participación, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el país mantiene un pronóstico de crecimiento económico del 3.9% para este año; se han generado casi 210 mil empleos y se tiene como meta que el salario mínimo alcance para adquirir 2.5 canastas básicas en 2030.
En materia de seguridad, informó que en abril se registró una importante baja en el número de homicidios a 65.3 diarios durante abril, como parte de la estrategia nacional de construcción de la paz; también subrayó la salida de 9.5 millones de personas de la pobreza extrema; lo atribuyó a programas del Bienestar y al aumento del salario mínimo.
Urgente ampliar bancarización en México
Sheinbaum planteó a los banqueros mejorar el acceso al crédito, que actualmente alcanza solo al 33% de la población; propuso trabajar en conjunto para ampliar esta cobertura; y pidió facilitar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Sobre la inversión extranjera, afirmó que no hay señales de fuga de capitales pese a los aranceles impuestos por Estados Unidos; mencionó que el gobierno busca reactivar sectores como el textil, zapatero y de muebles mediante el llamado "Plan México".
Banqueros también hacen peticiones a la presidenta
Durante el evento, representantes del sector bancario señalaron la necesidad de modernizar el sistema judicial para hacerlo más eficiente; también plantearon como meta que para 2030, el 30% de quienes hoy laboran en la informalidad transiten al régimen tributario formal y accedan a servicios bancarios.
Julio Carranza, presidente saliente de la ABM, llamó a reforzar la educación financiera como herramienta clave para el desarrollo del país; en el mismo acto, Emilio Romano, presidente de Bank of America en México, asumió la presidencia del organismo.
Gobernador Navarro reconoce la importancia de la convención en Nayarit
El Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que la presencia de representantes del sector financiero es una oportunidad para mostrar el potencial de Nayarit como lugar de inversión y encuentro.
El mandatario estatal también mencionó que el evento permite fortalecer la relación con el sector privado y seguir impulsando proyectos económicos que generen beneficios reales para la población. Invitó a los asistentes a considerar a Nayarit como sede futura de reuniones e inversiones.
Este viernes continuarán los trabajos de la Convención Bancaria en Nuevo Nayarit, municipio de Bahía de Banderas.