La Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Marina, desplegaron el Operativo Liberación en municipios del sur del Estado de México con el fin de desvincular negocios ligados con el crimen organizado.
Este operativo fue desplegado la tarde-noche del lunes 21 de julio, en municipios como Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, específicamente en ferreterías y casas de materiales.
Tras el operativo, trabajadores de casas de construcción y taxistas bloquearon accesos vehiculares a estos municipios, pues se mostraron en desacuerdo con la ejecución de este operativo.
De manera extraoficial se dio a conocer que pobladores de la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya detuvieron a elementos de seguridad, sin que hasta el momento se haya confirmado
Además, se difundió un video donde se mostraba como pobladores vandalizaron una unidad de la policía.
Los ayuntamientos de Valle de Bravo y de Ixtapan de la Sal dieron a conocer que sus principales vías de comunicación se mantuvieron bloqueadas hasta la tarde de este martes 22 de julio.
Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha dado a conocer oficialmente la cantidad de negocios clausurados o intervenidos, así como el resultado de operativo.