El turismo en el Estado de México enfrenta obstáculos que impactan su desarrollo, según señaló la diputada Lilia Urbina Salazar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal. Factores como la inseguridad y la limitada inversión han sido identificados como barreras para alcanzar el pleno potencial del sector, afectando tanto a los prestadores de servicios como a la experiencia de los visitantes.
Durante el presente año, no se destinó una partida específica en el presupuesto para los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.
A pesar de esta situación, el sector turístico contribuye significativamente al empleo a nivel nacional, generando aproximadamente el 9% del total de empleos en el rubro del turismo en México, lo que se traduce en un promedio de 500 mil personas empleadas en el Estado de México, según datos del INEGI. La legisladora ha manifestado su intención de continuar impulsando iniciativas para asegurar recursos en futuros ejercicios fiscales y potenciar el desarrollo de estos destinos turísticos.