Ante la grave crisis hídrica por la que atraviesa el Estado de México, el gobierno ha puesto en marcha acciones para asegurar una correcta distribución y consumo de agua, para extender el servicio de agua potable en todos los mexiquenses.
Toluca es una de las ciudades que más han padecido esta crisis hídrica, pues delegaciones y colonias enteras se han quedado sin el suministro constante de agua potable.
Este 2024 los gobiernos estatal y municipal iniciaron acciones de modernización de la red hidráulica, con el objetivo de asegurar un servicio a la ciudadanía y mitigar la sequía.
Esta modernización de la infraestructura hídrica pretende abarcar 675 kilómetros de reemplazo de tubería de agua potable de asbesto-cemento por líneas de polietileno de alta densidad. Además, se realizaron cinco perforaciones en la zona centro y 17 rehabilitaciones de pozos.
Con estas obras se ahorrará 40 por ciento de agua, pues la antigüedad de la infraestructura está en el rango de 50 a 70 años, lo que causa fugas y, por consecuencia, una pérdida considerable de agua.
Este proyecto a cargo del Organismo de Agua y Saneamiento de la ciudad de Toluca, se pretende que esté concluido en pocos meses, pues se tiene afrontar la crisis del agua con acciones inmediatas.