Los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, apoyaron este lunes una tregua olímpica en todos los conflictos durante los próximos Juegos de París, que también permita avanzar en la búsqueda de soluciones.
Ambos mandatarios señalaron esta postura durante una declaración conjunta a la prensa, tras una reunión en la que discutieron cuestiones internacionales globales y asuntos comerciales a nivel bilateral.
"Pensamos que una tregua olímpica para todos los teatros de guerra puede ser una ocasión para trabajar en soluciones duraderas dentro del respeto completo al Derecho Internacional", señaló Macron, mientras que Xi se expresó en términos similares.
En la parte internacional, ambos presidentes divergieron más sobre la guerra de Ucrania que sobre el conflicto en Oriente Medio, y coincidieron en que el mundo afronta un momento "crítico" para el que hace falta mayor coordinación internacional.
Sobre Ucrania, Macron agradeció a Xi "el compromiso de las autoridades chinas" manifestado en otras ocasiones "de no vender armas a Moscú y a controlar estrictamente las exportaciones de tecnologías de doble uso".
El dirigente francés recalcó "el impacto de este conflicto sobre la seguridad europea" y el objetivo de Francia y otros países de "apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", aunque recalcó que "no estamos en guerra con Rusia ni con el pueblo ruso, ni buscamos sustituir al régimen ruso".
Xi señaló la oposición de Pekín "a que se utilice esta crisis para centrar la responsabilidad" sobre Rusia y para "lanzar una nueva Guerra Fría", y urgió a la celebración de una conferencia internacional que sea "reconocida por Rusia y Ucrania" para reanudad el diálogo.
"Apoyamos la construcción de una arquitectura de seguridad europea duradera y equitativa", añadió el líder chino.
Ambos dirigentes apoyaron el final de las hostilidades en Oriente Medio, donde según Macron "compartimos las mismas preocupaciones y los mismos objetivos".
Sin embargo, Xi fue más allá al pedir que la comunidad internacional "actúe" para instaurar "inmediatamente" un alto el fuego en Gaza, además de "apoyar la admisión de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho", así como "relanzar la solución de los dos Estados".