A pesar de los recientes altercados y de que 17 espacios universitarios siguen en paro, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Marta Patricia Zarza Delgado, aseguró que la institución continúa con total disposición para mantener el diálogo y anunció el regreso a clases el próximo 5 de agosto.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Zarza Delgado informó estar firme el encuentro programado con el colectivo estudiantil Enjambre para este jueves, a pesar del ingreso irregular a Rectoría por personas no identificadas y el presunto robo de documentos oficiales.
Reconoció que el paro en Ciudad Universitaria ha dificultado la entrega-recepción, que ha impedido formalizar trámites administrativos clave como la firma de títulos y certificados, pues aún falta realizar el cambio de firma ante instancias como la SEP y la Secretaría de Educación estatal.
En cuanto al regreso a clases, aclaró que 38 de los 55 espacios académicos están listos para reanudar actividades presenciales el 5 de agosto. Sin embargo, el resto sigue en proceso de diálogo.
Aunque algunos colectivos han planteado la posibilidad de aplazar el inicio del semestre, no hay una decisión definitiva al respecto. "Podríamos mover hasta dos semanas el calendario sin incurrir en una falta", indicó.
En relación con la conformación de su gabinete, adelantó que será presentado el 4 de agosto. "Será un gabinete paritario, aunque probablemente con mayoría de mujeres", adelantó.
Sobre la infraestructura universitaria, Zarza compartió que los recorridos realizados en los últimos 13 días han evidenciado un "deterioro importante", especialmente en planteles alejados de Toluca.