En el marco de la elección del Poder Judicial en México, José Elías Pimentel Fernández, candidato a Juez de Primera Instancia en Materia Civil, destacó la urgente necesidad de evitar la dilación en las audiencias, un problema que afecta directamente a la ciudadanía.
Señaló que uno de los principales obstáculos en el sistema judicial son los llamados "cuellos de botella" en los procedimientos internos, especialmente en las primeras notificaciones y emplazamientos, que retrasan considerablemente los procesos.
"Hay cuellos de botella particularmente en los desplazamientos que son las primeras notificaciones, en los tiempos de audiencia que se van muy lejos, entonces el procedimiento puede llegar a ser muy tardado", afirmó.
Dijo que para combatir esta problemática, propone implementar un plan de trabajo estructurado que incluya el uso de estrategias de inteligencia artificial para delimitar localidades, fraccionamientos y colonias, con el fin de optimizar los recursos y acelerar las notificaciones judiciales.
"Hacer una estructura y un plan de trabajo y utilizar estrategias de Inteligencia Artificial (AI) para delimitar localidades, y eficientar los recursos", apuntó.
Aseguró que un juicio civil puede durar en promedio un año o más, sin embargo con la implementación de las nuevas tecnologías se busca que los tiempos de justicia se reduzcan a la mitad o incluso menos.
José Elías Pimentel Fernández aparecerá en la boleta gris con el número 101, dentro del recuadro rosa correspondiente a los Juzgadores de Materia Civil.