La invasión del pez león en Veracruz se ha consolidado como una de las principales amenazas para los ecosistemas marinos. Introducida de manera indirecta por la actividad humana, esta especie exótica fue detectada en la región entre 2005 y 2010 y desde entonces, su expansión ha sido rápida, constante y sin control efectivo.
EN ARRECIFES INVADIDOS SE HAN REGISTRADO HASTA 400 EJEMPLARES DE PEZ LEÓN POR HECTÁREA
FUENTE: SEMARNAT
El pez león posee una rápida capacidad reproductiva y carece de depredadores naturales en el Golfo de México, factores que han favorecido su crecimiento exponencial así como el dominio de arrecifes y zonas costeras.
UNA SOLA HEMBRA DE PEZ LEÓN PUEDE LIBERAR HASTA DOS MILLONES DE HUEVECILLOS AL AÑO
FUENTE: SEMARNAT
Frente a este panorama, se han impulsado estrategias de control que incluyen jornadas de pesca y campañas para fomentar el consumo de este pez.
A estas acciones se suma la innovación académica, tal es el caso de estudiantes del Instituto Tecnológico de Boca del Río quienes desarrollaron el proyecto Criptopellet, el cual propone aprovechar la carne del pez león y el alga invasora Ulva lactuca para producir alimento destinado a granjas acuícolas.
EL PROYECTO CRIPTOPELLET OBTUVO EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN LA CATEGORÍA POSGRADO AGROINDUSTRIAL DE LA CUMBRE INNOVATECNM 2025,
FUENTE INOVATECNM 2025
La iniciativa no solo busca reducir la presión ambiental causada por especies invasoras, sino también disminuir los costos de alimentación en la acuicultura, uno de los gastos más elevados para los productores veracruzanos.
ALIX MORA, MARÍA GUTIERREZ, BARBARA CAMBEROS, IRVING GARCÍA SU ASESOR IRVING PEREZ, SON LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO GANADOR.
FUENTE: INSTITUTO TECNOLOGICO DE BOCA DEL RIO
Especialistas coinciden en que la erradicación total del pez león es poco probable; sin embargo, el control de sus poblaciones mediante el aprovechamiento productivo representa una alternativa viable y sostenible y mientras las políticas públicas avanzan lentamente, la respuesta podría estar surgiendo desde las aulas veracruzanas.