Con una museografía que hablará de la antigua muralla
El Baluarte de Santiago, uno de los monumentos históricos más emblemáticos de Veracruz y único baluarte sobreviviente de la antigua muralla que protegía el puerto de ataques piratas, reabrirá el próximo año.
De acuerdo con Fernando Molina Herbert, director del Centro INAH Veracruz, el edificio lleva cerrado al público más de ocho años, sin acceso para visitantes.
Señaló que este año recibió una primera etapa de restauración que ya concluyó, con trabajos de limpieza, aplanado de muros y cambio de puertas y ventanas.
Dijo que aún falta una segunda fase de intervención que se proyecta para 2026, proyectado reabrir sus puertas para el primer trimestre del 2026.
"Es uno de los temas prioritarios del estado de Veracruz, se ha esperado mucho tiempo, yo estaría pensando que el primer trimestre del primer año, obviamente tendríamos todavía algunos trabajos de obra pública pero pudiéramos estar aperturando como una sección del espacio", precisó.
Explicó que en cuanto a la museografía que se montará en el Baluarte, se evalúa dedicarla a la antigua muralla que rodeaba la ciudad, aprovechando los recientes hallazgos arqueológicos realizados durante las obras, la exposición incluirá piezas y material gráfico que ilustran cómo fue la muralla y la función del baluarte en la defensa del puerto.

Sobre las famosas Joyas del Pescador, el director del INAH aseguró que todas las piezas permanecerán bajo resguardo en la fortaleza de San Juan de Ulúa.