Policias estatales de Veracruz lo agredieron al hacer su trabajo
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) agredieron la noche del jueves 11 de diciembre a un fotoperiodista que cubría un operativo policial frente a una plaza comercial en el municipio de Boca del Río, impidiendo su labor informativa en vía pública.
Víctor Hugo Yáñez Ramos, reportero de "Veracruz en Alerta", relató que policías motorizados se abalanzaron sobre él para evitar que documentara la detención de un motociclista, por motivos aún desconocidos.
"Llego me acerco al lugar a tomar fotografías e inmediatamente los elementos de la Policía Estatal me dicen que no puedo tomar fotos, que me retire, me identifiqué como prensa, les hice hincapié que me retiraba, pero que acordonaran la zona y yo me hacia para atrás, seguí tomando fotos", dijo.
Pese a que mantuvo distancia para no entorpecer su trabajo, un oficial le arrebató el teléfono celular, lo jaloneó y le lanzó un manotazo a la cara.
"Se me abalanza este elemento me quita el celular y yo por inercia lo que hago es tratar de que no se llevaran mi celular, yo por inercia lo que hago es tratar de que no se llevara mi celular, se ve en el video, en ningún momento yo lo agredí como tal, él sí, me pega un puñetazo afortunadamente traía el casco puesto", indicó.
Los uniformados continuaron hostigándolo con amenazas de "engancharlo y remitirlo", violando su derecho a la libertad de expresión, protegido por el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley para la Protección de los Derechos Humanos de Periodistas.
El periodista procederá legalmente interponiendo una denuncia contra los oficiales por las agresiones sufridas en compañía y asesoramiento de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
"Si voy a levantar una denuncia para que quede un antecedente del actuar de la policía, desgraciadamente no es la primera vez que suceden estas cosas con la prensa, se va a levantar por agresiones físicas", sentenció.
El comunicador con más de 20 años de experiencia, pide que se capaciten a los elementos policiacos, para tratar a la prensa. Hasta el momento, no hay respuesta oficial de la SSP ante estos hechos.

Foto 12 DIC.