El gobierno de Jalisco busca retomar el proyecto de un puerto seco en la entidad como alternativa a los constantes paros y retrasos en las aduanas del Puerto de Manzanillo, que afectan hasta el 50 por ciento de las cargas que se mueven por el país.
El proyecto ya fue presentado al gobernador Pablo Lemus y se analiza su viabilidad junto con la iniciativa privada. "Es lo que se está todavía analizando, ya en su momento lo va a anunciar el gobernador, es un gran proyecto, lo que les puedo decir es que tenemos identificado un lugar con una viabilidad importante, y destacar que como secretarías estamos coordinadas, tenemos mucha claridad en cuál sería la ruta y el punto de partida sería conseguir la autorización y ya con la autorización en mano, ponernos a trabajar y compartir tiempos y demás".
Aunque la propuesta de un puerto seco en Jalisco lleva al menos una década sobre la mesa, actualmente apenas se encuentra en la fase de estudios y análisis de ubicación.
De concretarse, sería una inversión público-privada que conectaría la logística del estado con los envíos marítimos sin depender exclusivamente del puerto de Colima.