?La Secretaría de Salud informó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de Influenza A H3N2 subclado K en México
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) informó que mantiene monitoreo constante para detectar cualquier eventual caso de manera oportuna.
El virus Influenza A H3N2 circula cada año, pero la variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, aún no ha llegado al país.
La dependencia exhorta a la población a acudir a centros de salud y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, especialmente contra COVID-19, influenza y neumococo.
Estas vacunas están dirigidas prioritariamente a:

La vacunación ayuda a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud, especialmente en grupos vulnerables
La variante K: mutaciones rápidas pero riesgo controlado
Desde mayo de 2025, los laboratorios internacionales detectaron la Influenza A/H3N2 subtipo K, caracterizada por un acúmulo rápido de mutaciones en la proteína que el virus usa para adherirse a las células humanas. Esto puede afectar la eficacia de las vacunas.
Aunque esta variante es diferente a la incluida en la vacuna 2025-2026 del hemisferio norte, los primeros estudios en Europa muestran que la protección contra cuadros graves sigue siendo similar a temporadas anteriores. Por ahora, no se considera más agresiva, sino genéticamente distinta.

A diferencia de otras variantes surgidas por recombinación, el subtipo K se originó por cambios genéticos acumulativos naturales. Desde entonces se ha extendido por Oceanía, Asia, África, Europa y América del Norte, representando un porcentaje importante de los casos analizados genéticamente
Situación internacional y tratamiento
Países como Hong Kong y Taiwán ya registran descensos en los contagios, sin señales de gravedad atípica.
El riesgo para la población general se considera moderado, pero sigue siendo alto para grupos vulnerables:

Un dato positivo: no se ha encontrado resistencia a antivirales como oseltamivir o baloxavir, que siguen siendo efectivos para tratar casos graves o de riesgo