Madres de familia de Lomas de Río Medio 4 en la zona norte del municipio de Veracruz, se manifestaron en la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir que se les otorgue la clave oficial para la apertura de un telebachillerato.
Señalaron que el plantel es indispensable, ya que no existe ningún plantel de este nivel educativo en la colonia, lo que obliga a los jóvenes a desplazarse a otras zonas, generando gastos adicionales para sus familias.
"Primero estamos abarcando lo que es la economía, la seguridad, el rendimiento de los jóvenes que al tenerse que transbordar o ir a otras escuelas alrededor de la zona se tienen que levantar más temprano", dijo Celia Salas-vecina de la zona.
Desde marzo comenzaron con el estudio de factibilidad y los trámites formales para obtener la clave de la creación de un servicio educativo. Destacaron que cuentan con un terreno donado por el Ayuntamiento el cual dispone de agua potable y energía eléctrica, además de materiales aportados por una constructora y maestros listos para impartir clases.
Actualmente, hay 40 alumnos inscritos que están a la espera de poder iniciar actividades escolares el próximo 1 de septiembre.
"Desde marzo nos dijeron que tenían claves a la mera hora nos están diciendo que no, desde un principio nos hubieran dicho que no procedía que había escuelas cercanas, no nos hubiéramos movido todo lo que nos pidió la SEV, toda la papelería la tenemos todo está sellado, lo único que falta es la clave", aseguró Emma Hernández-Madre de familia.
Hasta el momento no han tenido respuesta y los estudiantes se encuentran en la incertidumbre pues no hay espacios en las escuelas cercanas.