Se recolectan 2 toneladas al mes de material
Aunque las campañas recolectan toneladas mensuales de residuos, el vidrio persiste como principal obstáculo por falta de centros de acopio para cantidades pequeñas en el municipio, informó Lorena Velázquez Espejel, gerente de la recicladora Recymaq.
Explicó que reciben PET, HDPE, plásticos, electrónicos y papel, pero rechazan vidrio de espejo y electrodomésticos, mientras el plano y grado alimenticio exige procesos especiales.
La empresa colabora con universidades y asociaciones civiles para reutilizarlo con microplásticos en nuevos materiales innovadores.?
"Desgraciadamente traemos un problema de vidrio a nivel estatal y nacional, aquí en Veracruz no tenemos quien nos lo reciba, estamos promoviendo una campaña de reutilizarlo pero haciendo un nuevo material"", dijo.
Señaló que no lo aceptan porque no tienen cómo dónde moverlo, porque no hay esas empresas en Veracruz, y empresas de otros estados exigen cantidades de más de 25 toneladas, separadas por color y en grado alimenticio.
"Hemos estado preguntando entre recolectores, pero llega un momento en que se te cierran las puertas, porque no tienes como moverlo. Es una batalla que se está haciendo, pero estamos en eso", apuntó.
Mientras la recolección de otros materiales continúa en alianza con la asociación Reciclemos y Ayudemos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sumando dos toneladas mensuales de material.

Las jornadas se realizan el primer sábado de cada mes detrás del casino Codere en Boca del Río, y el tercer sábado en Punta Tiburón, Riviera Veracruzana, de 9:00 a 14:00 horas. Recymaq ofrece recolección domiciliaria con mínimo de 10 kg en Veracruz centro y 20 kg en Boca del Río, variable por distancia.