La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó dos casos de presunta violencia sexual y hostigamiento cometidos contra alumnas de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), en su sede de Papantla, y emitió la Recomendación 130/2025 dirigida a la estructura federal de estas instituciones.
Las agresiones fueron atribuidas a dos integrantes del personal del plantel, identificados en los expedientes como AR1 y AR2, aunque no se precisa si actualmente continúan en funciones. Las denuncias fueron integradas en los expedientes CNDH/2/2024/12015/Q y CNDH/2/2024/12770/Q, recibidos por la Comisión los días 2 y 9 de septiembre de 2024.
La primera víctima señaló que el 23 de mayo de 2024 después de un evento escolar, fue agredida y hostigada sexualmente por AR1. La CNDH determinó que la estudiante sufrió afectaciones a su integridad personal, libertad sexual y derecho a una vida libre de violencia.
La segunda víctima presentó su queja ya como exalumna. Relató que durante su periodo de estudios fue hostigada y agredida sexualmente por AR2. La recomendación no detalla la fecha en que ocurrieron los hechos, pero confirma que se relacionan directamente con personal del plantel.

Además de documentar las agresiones, la CNDH señaló que el personal directivo de la sede Papantla no aplicó de manera adecuada el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, incumpliendo con medidas de acompañamiento, atención psicológica y protección para las víctimas.
El organismo también identificó un contexto previo de omisiones y falta de actuación, lo que permitió que los hechos se desarrollaran sin intervención efectiva de la autoridad educativa.
La CNDH hizo un llamado a la institución para adoptar medidas que eviten la repetición de hechos similares y garanticen un entorno seguro dentro del sistema de universidades del bienestar.